sábado, 5 de noviembre de 2016

Diario de una Flipped Teacher II

Hola de nuevo.

Sigo trabajando en mi curso sobre la Flipped Classroom y estoy aprendiendo un montón de cosas interesantes. En este nuevo bloque hemos hablado de la taxonomía de Bloom, algo que nos resulta familiar a todos los docentes, pero me ha servido de repaso. Pero sobre todo, he descubierto un montón de herramientas nuevas, una de las cosas que me encantan de este curso.

Hemos seguido trabajando con Padlet, una herramienta tipo tablón, muy útiles para compartir información. Yo ya conocía otra página de este tipo, Linoit, y la había utilizado alguna vez en clase. Además, he descubierto Pinterest. ¡Qué maravilla! Yo ya había oído hablar de Pinterest, por supuesto, pero no sabía en qué consistía. Ahora he podido probarlo. Pinterest es una red social en la que es muy fácil guardar, compartir y encontrar información de todo tipo. Nosotros la estamos usando para aprender sobre innovación educativa, pero yo he aprovechado y la he aplicado a dos de mis hobbies favoritos, las manualidades y la cocina. Leí una vez que los profesores tenemos una especie de Síndrome de Diógenes, guardamos todos los materiales que encontramos y que nos gustan. Con las nuevas tecnologías esto significaba para mí, tener mi escritorio lleno de archivos que encuentro en internet, y mi barra de favoritos llena de páginas web que voy guardando. Bueno, pues gracias a Pineterest ese caos ha desaparecido y ahora está todo bien ordenadito.

En estos últimos días, también hemos estado pensando en las ventajas de gamificar nuestras clases, o sea, de utilizar juegos. A los alumnos les encanta hacer juegos en clase (o en casa, como parte del aprendizaje) y tengo compañeros que tienen unas ideas increíbles, así que además de compartir mis juegos para que les sirvan a otros (tengo una compi de mi insti que ya me ha dicho que una de las cosas que he compartido le ha encantado), he cogido un montón de ideas nuevas.

Y finalmente, hemos trabajado con el famosísimo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). En el instituto en el que estuve el año pasado creamos un proyecto colectivo y funcionó genial, pero nunca había leído nada serio sobre esta metodología tan innovadora. Ya estoy dándole vueltas a la cabeza para ver qué proyecto puedo hacer con mis alumnos, y, lo que es mejor, cómo hay otras personas en el mismo instituto haciendo este curso, estamos pensando un crear un proyecto que implique varias materias.

Así que nada, aquí sigo yo, con ganas de aprender y compartir más cositas y de ponerlas en práctica.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario