miércoles, 30 de noviembre de 2016

Diario de una Flipped Teacher III

Buenas tardes.

En estas épocas de exámenes y notas, sigo trabajando en mi curso de Flipped Classroom. En este nuevo bloque, hemos entrado de lleno en el diseño de un proyecto Flipped.

Para empezar, hemos descubierto unas herramientas muy interesantes. En primer lugar, está Screencast-o-matic, una herramienta para grabar vídeos que puede ser muy útil a la hora de aplicar el modelo Flipped Classroom. Una vez creado el vídeo, se puede utilizar Playposit para añadirle preguntas al vídeo. Esta última herramienta me parece muy interesante para asegurarse de que los alumnos ven y entienden un vídeo sobre cualquier temática.

Después, empezamos con el proyecto Flipped Classroom en sí. Primero, elaboramos una rúbrica para evaluar el proyecto. Las rúbricas son tablas con criterios concretos que facilitan bastante la corrección de actividades. En idiomas las utilizamos mucho, ayudan al alumno a saber qué se les pide en cada momento y a nosotros a darle objetividad a las notas. Las llevamos utilizando todo el curso y son muy útiles.

Hemos desarrollado nuestro proyecto, aplicándole ya los estándares de aprendizaje, objetivos, criterios de evaluación, etc. según la ley. Yo he creado un proyecto que consiste en organizar un viaje a Londres. Siempre me había apetecido hacer algo así, ya que lo considero muy útil y real. Es muy probable que los alumnos tengan que organizar un viaje en el futuro. Además, creo que si algo así se llevara a cabo, les ayudaría a ver lo difícil que es organizar un viaje de ese tipo en un instituto.

Y, finalmente, nos estamos evaluando los proyectos de otros compañeros. Siempre que compartimos cosas es lo que más me gusta del curso porque aprendemos mucho de los demás. A mí me han mandado tres proyectos muy interesantes, algunos de otras áreas, y la verdad es que los tres estaban muy bien. Como siempre, ya he cogido ideas.

Ahora toca finalizar el curso, que está suponiendo muchísimo trabajo pero, en general, merece la pena.

Aquí os dejo el vídeo que creé con la aplicacón Screencast-o-matic y al que posteriormente le añadí preguntas con Playposit. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario