miércoles, 19 de octubre de 2016

Diario de una Flipped Teacher I

Buenas tardes,

Recientemente he empezado a hacer un curso online sobre el modelo Flipped Classroom. Estoy aprendiendo muchísimo.

Había leído mucho sobre este nuevo modelo de enseñanza, pero no sabía exactamente en qué consistía. Sabía que implicaba utilizar vídeos y las nuevas tecnologías para introducir conceptos y trabajar diferentes aspectos de cada asignatura y que estaba dando muy buenos resultados allá donde se probaba. Sin embargo, no tenía ni idea de como implementarlo y de que fuera algo tan atractivo y enriquecedor, no sólo para los alumnos, si no también para nosotros, los profesores.

Voy a explicaros un poco mejor en qué consiste este modelo (¡ojo!, no es una metodología). Flipped Classroom significa en inglés algo así como "clase dada la vuelta". Esto quiere decir, básicamente, que se le da la vuelta a la clase tradicional. En ésta, el profesor da una serie de explicaciones en clase que posteriormente se practican en clase o en casa, en los deberes. La Flipped Classroom propone lo contrario, el profesor graba un vídeo con su explicación sobre el concepto que comparte con los alumnos, quienes lo ven en casa. Posteriormente, en clase, se hacen ejercicios para practicar el nuevo concepto. Gracias a esto, los alumnos pueden adaptar la explicación a sus necesidades, saltar partes que ya saben, repetir algo que no entienden, etc. Al practicar en clase, el profesor puede asegurarse de que los alumnos han entendido la explicación y ayudar a aquellos que no. Durante la realización de estos ejercicios, el profesor puede atender a las necesidades especiales de cada alumno y asegurarse de la comprensión de todos.

Bueno, después de este rollo, he de decir que la Flipped Classroom es mucho más que una clase dada la vuelta. Aunque creo que supone un poco más de trabajo para el profesor, creo que puede ser muy satisfactorio comprobar que tus alumnos, en efecto, han adquirido los conocimientos, ya que a veces, llegamos a la fase examen y vemos que algo no ha funcionado. A parte de eso, opino que a mis alumnos les encantará usar más las nuevas tecnologías para trabajar, y también creo que les hará mucha gracia ver mis vídeos. En mi asignatura en particular, les será muy útil a algunos alumnos poder parar y repetir cuando no entienden mis explicaciones en inglés.

Lo que más me apetece de este curso es descubrir muchas aplicaciones y herramientas nuevas con las que poder trabajar en mis clases. Tengo muchas ganas de probarlas todas en diferentes actividades.

Seguiré informando.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario